fbpx

Blog

  • Home / eCommerce / Woocommerce vs Shopify.…

Woocommerce vs Shopify. La Mejor en México en 2021

Ya sea que estés empezando a vender por internet, o que quieras vender más, decidir si WooCommerce vs Shopify es lo mejor para tu negocio y tus clientes es una decisión difícil de tomar.

Woocommerce vs Shopify, ¿Quién es quién?

WooCommerce es el plugin de comercio electrónico para WordPress. Es una plataforma de código abierto, y por lo tanto de instalación gratuita, lo que la hace ideal si eres consciente de los costos, ya que tendrás que pagar por cosas como alojamiento y seguridad.

Shopify es potente, confiable y fácil de usar, es una plataforma “todo en uno”. Ofrece plantillas encantadoras y un buen servicio de atención al cliente. Con Shopify, pagas una renta mensual por una plataforma sólida.

Características

Cuando se trata de características o funciones, es difícil decidir entre WooCommerce vs Shopify. Lo que difiere entre las dos son las funciones estándar.

WooCommerce funciona más como “constrúyela tu mismo”, te permite elegir y añadir las extensiones que necesites, algunas mejores sobre las características básicas de Shopify. 

Precios y planes shopify

Para iniciar con WordPress necesitarás alojamiento y una instalación funcional de WordPress para ejecutar.

En cambio, Shopify es una plataforma todo en uno, viene con características listas para usarse, muy útil cuando quieres enfocarte en tu negocio.

Algunas características ya pre configuradas son:

  • Recuperación de carrito abandonado
  • Códigos de descuento
  • Productos ilimitados
  • Sitio web y blog
  • Integraciones con redes sociales
  • Integraciones de pago y envío

Para iniciar con Shopify necesitarás solamente un correo electrónico y crear una cuenta.

El ganador: Ambos

Si quieres la flexibilidad, crear sobre la marcha y adaptar la plataforma a tus necesidades precisas, WooCommerce sale ganando. Sin embargo, si buscas una configuración rápida, fácil y seguir una ruta ya definida, con una plataforma todo en uno, Shopify gana. 

WooCommerce:
5/5
Shopify:
5/5

Plantillas y diseño

Cuando se vende en línea, es esencial sobresalir de la competencia y crear una experiencia memorable para el cliente. Para ello, debes ser capaz de personalizar tu tienda.

Los clientes simplemente no confían en un sitio que no tiene la estética correcta o que no funciona tan bien como debería.

Curso Apariencia. eCohete

La naturaleza de WooCommerce es código abierto, lo que significa que es totalmente personalizable, y tienes miles de temas para trabajar. Esta plataforma fue construida con los desarrolladores en mente, así que si trabajas con un desarrollador o programador, será excelente para crear una tienda totalmente única.

Shopify tiene una tienda especializada en plantillas, y se han tomado el tiempo para seleccionar los temas que van a funcionar mejor para tu tienda. 

Tienes para elegir y adaptar rápidamente. Esto es genial para los que construyen tiendas por primera vez y para aquellos con habilidades técnicas limitadas.  

El ganador: Ambos

Shopify casi gana esta ronda. Sus plantillas son más elegantes y pulidas que las de WooCommerce. Recuerda, elegir un gran tema es solo una parte de la batalla, también se trata de cuánto puedes personalizar ese tema.

WooCommerce:
5/5
Shopify:
5/5

Apps

Las Apps (aplicaciones adicionales) pueden llevar tu tienda en línea y tu negocio al siguiente nivel, te permite personaliza aún más tu tienda. En ambas plataformas puedes instalar aplicaciones para agregar funcionalidad adicional en todas las áreas de tu negocio

Herramientas eCohete

Como plataforma de código abierto, WooCommerce depende en gran medida de los plugins. Hay más de 50 000 para elegir, lo que le permite construir un sitio web a medida sin muchas limitaciones. Algunas veces para una necesidad específica se tienen cientos de alternativas, podría ser complicado decirte o aplicar el “prueba y error”.

Shopify también tiene una tienda de apps, son muy cuidadosos en la aprobación de las aplicaciones que se publican. Tecnológicamente cuidan en extremo la forma en como interactúan las aplicaciones con tus datos.

El ganador: Shopify

WooCommerce supera en cantidad de aplicaciones a Shopify, es cierto; pero ésta tiene mejor calidad ya que tiene un alto control de calidad mediante su tienda de apps.

En WooCommerce es común que las aplicaciones entren en conflicto o que afecten al rendimiento del sitio. 

WooCommerce:
4/5
Shopify:
5/5

Facilidad de uso

Estoy seguro de que deseas poner en marcha tu negocio lo antes posible. Es importante que puedas utilizar tu plataforma con todas sus funciones, sin necesidad de mucha ayuda, formación o presupuesto adicional. El uso se refiere a lo fácil que es configurar y administrar una tienda de comercio electrónico.

Curso Productos. Ecohete

WooCommerce requiere un poco más de conocimiento técnico, lo que puede ser confuso y llevar mucho tiempo para los constructores de tiendas por primera vez. Sin embargo, si tienes el tiempo y la paciencia para familiarizarte con WooCommerce, puedes construir un sitio web de comercio electrónico altamente personalizado y eficaz, adaptado a tus necesidades precisas.

Shopify es una plataforma de comercio electrónico alojada. Eso significa que se encarga de gran parte del lado técnico de operar una tienda. Desde la integración o compra de tu dominio, la instalación de SSL, lo podrás hacer con pocos clics.

En la gestión y operación Shopify ofrece Shopify Móvil, una app para que todo lo puedas hacer desde tu celular, donde sea que estés.

Además de eso, con Shopify, no tienes que instalar, administrar o actualizar ningún software. Tampoco hay necesidad de preocuparse por la seguridad o las copias de seguridad.

El ganador: Shopify

Shopify es la plataforma más fácil de las dos, no requieres una capacidad técnica avanzada para generar grandes resultados. Además, Shopify ejecuta actualizaciones automáticas de productos, por lo que no tienes que preocuparte de hacerlo tú mismo en el futuro.

WooCommerce:
4/5
Shopify:
5/5

SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es clave para atraer clientes a tienda en línea. Se reduce a una cosa: aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Cuando los compradores escriben palabras relacionadas con tu producto, deseas que te encuentren.

El SEO es absolutamente esencial para cualquier tienda en línea.

Curso Dominios. eCohete

WordPress la plataforma base de WooCommerce es principalmente una plataforma de creación de contenido, y es reconocido por los expertos SEO como una de las opciones más robustas. 

Shopify, por otro lado, proporciona algunas funciones básicas de optimización SEO, como la edición de metainformación y un mapa del sitio, puedes agregar descripciones y títulos para sus imágenes, productos y páginas.

El ganador: WooCommerce

Al final, WooCommerce te ofrece opciones avanzadas de SEO en general, simplemente por usa WordPress. Sin embargo debes tener cuidado con la velocidad de tu sitio, ya que depende en gran medida del alojamiento que tengas. 

WooCommerce:
5/5
Shopify:
4/5

Pagos y envíos

Las opciones de pagos y envíos son posiblemente las partes más importantes de tu sitio de comercio electrónico. Independientemente del tipo de productos o servicios que vendas, el objetivo final siempre es convertir visitantes.

Ambas plataformas ofrecen las mismas opciones de integraciones.

Curso Pagos. eCohete

WooCommerce usa PayPal por defecto. Sin embargo, puedes agregar múltiples opciones de pago agregando extensiones de pasarela de pago.

En los envíos puedes integrar múltiples operadores logísticos fácilmente mediate sus plugins.

Shopify, es muy similar, te permite integrar las pasarelas de pago y envío más comunes en México. 

Algunas integraciones estarán en la tienda de Apps, otras mediante una instalación muy fácil sencilla, nada de códigos.

Te puede interesar: 

SkydropX y eCohete: Alianza en logística

SkydropX

El ganador: Ambos

La principal diferencia entre WooCommerce vs Shopify es el costo del método de pago asociado.

Aunque la mayoría de las pasarelas de pago aplican los mismos cargos de transacción a ambas plataformas, a los usuarios de Shopify se les cobra una comisión adicional por transacción.

Si bien WooCommerce casi gana en este segmento ya que no cobra comisiones de transacción, lo que le da ventaja sobre Shopify, el checkout de este último es más seguro lo que equilibra la balanza.

WooCommerce:
5/5
Shopify:
5/5

Seguridad

Dirigir un negocio de comercio electrónico significa que estás tratando con toneladas de información privada, como direcciones de clientes, números de tarjetas de crédito y registros financieros. Por lo tanto, es importante asegurarte de que tu plataforma de comercio electrónico tenga una seguridad sólida. 

Curso Introducción a Shopify. eCohete

Puesto que tienes que instalar WordPress y WooCommerce en tu propio servidor (o rentar uno), tú eres el responsable de las actualizaciones de seguridad. 

Tendrías que obtener tu propio certificado SSL y asegurarse de que su empresa de alojamiento tenga servidores seguros.

Shopify incluye el servicio de hosting, y eso quiere decir que te resuelven cualquier posible problema de seguridad sin que tengas que hacer nada. Shopify viene con SSL incorporado, además del certificado de Nivel 1 PCI DSS. Es una certificación de seguridad internacional emitida por el PCI Security Standard Council para prevenir el fraude con tarjetas de crédito.

El ganador: Shopify

Shopify viene con un certificado SSL y es compatible con PCI-DSS. Con WooCommerce, sin embargo, tendrá que obtener SSL y configurar el cumplimiento de PCI-DSS por separado.

Shopify tiene una mejor seguridad y no requieres mucho conocimiento de programación.

WooCommerce:
4/5
Shopify:
5/5

Reportes y analíticas

Para que cualquier negocio tenga éxito, necesita analizar sus datos. Los reportes te ayudar a comprender tu negocio y su comportamiento. 

Monitorear la actividad de tu tienda será crucial para identificar las oportunidades para mejorar.

Curso Pedidos. eCohete

WooCommerce vive dentro de WordPress, lo que significa que los usuarios tienen la ventaja de tener dos herramientas de análisis para rastrear el rendimiento de sus sitios web. Además los usuarios de WooCommerce obtienen reportes básicos de las transacciones de la tienda.

Se pueden agregas más reportes por plugins externos.

Shopify nativamente cuenta con tres categorías de reportes:

  • Vistas en vivo, que es lo que está pasando en tienda en tiempo real.
  • Panel de control, brinda gráficas de los principales KPIs de tu tienda en línea.
  • Informes, en la cual encuentras toda la información relevante de tu sitio.

Todos los reportes son ajustables en los datos de la vista y los periodos de la consulta.

El ganador: Shopify

Ambos te muestran los datos básicos de tu tienda, sin embargo Shopify tiene más datos finos que te ayudarán a entender mejor tu negocio. Además, con la App móvil, tendrás todos tus reportes donde estés.

WooCommerce:
4/5
Shopify:
5/5

Velocidad y disponibilidad

La velocidad y la disponibilidad es muy importante para los compradores en línea. Una tienda en línea lenta será penalizada por Google, pero te afectará más con los clientes que no esperarán y abandonarán tu sitio. 

Según Pingdom, que posee una herramienta para medir la velocidad de los sitios web, el tiempo promedio de carga de los sitios es de 5 segundos.

Curso Notificaciones. eCohete

WordPress en sí no es un CMS lento. Es todo lo que tienes que añadirle, incluidos plugins como WooCommerce, lo que puede conducir a velocidades de carga lentas. También está el mero acto de agregar productos a la tienda que pueden afectar negativamente la velocidad.

A medida que comienza a agregar más productos a su tienda y apps, mantener la velocidad y disponibilidad puede ser un desafío, pero no es imposible. La clave es usar un proveedor de alojamiento con servidores de calidad (si, tienen costo), así como proveedores de mantenimiento que puedan ayudar a optimizar su tienda.

En Shopify, la plataforma ya se ha encargado del rendimiento. Para hacer esta promesa, Shopify ha tenido que incorporar lo siguiente en sus planes:

  • Ancho de banda ilimitado
  • CDN (Content delivery network) es un grupo de servidores que permite que el contenido de Internet esté disponible fácilmente.
  • 99,98 por ciento de garantía de tiempo de actividad

El ganador: Shopify

La disponibilidad de Shopify es realmente impresionante, con una muy buena velocidad de sus servidores, además puedes monitear el estatus aquí.

WooCommerce dependes de la capacidad de tu servidor, en períodos de muchas ventas como el Hostasale, Buen fin o Navidad, puedes poner en riesgo tus ventas si tu servidor no es el adecuado.

WooCommerce:
4/5
Shopify:
5/5

Costos de inversión

Nadie está pelado con su dinero, pero las dos plataformas tienen enfoques de precios muy diferentes.

En ambos casos puedes contratar ayuda profesional para implementar tu proyecto, sin embargo por si sola las plataformas tienen un costo de implementación y de mantenimiento.

Metodos de pagos efectivo

¿WooCommerce es realmente gratuito? No exactamente. Como ya mencioné antes, viene con costos adicionales como el hospedaje, un nombre de dominio, seguridad y tarifas adicionales. Esto puede ser difícil de calcular y podría resultar en gastos más altos de lo esperados.

Es difícil precisar el costo exacto de una tienda WooCommerce porque hay demasiados escenarios y casos.

Los precios de Shopify son transparentes y fáciles de planear:

  • Shopify básico = $29 USD/mes
  • Shopify = $79 USD/mes
  • Shopify avanzado = $299 USD/mes.

Cada plan tiene diferentes comisiones por transacciones:

  • Shopify básico = 2.0 %
  • Shopify = 1.0 %
  • Shopify avanzado = 0.5 %

El ganador: Ambos

El precio de Shopify es fácil de calcular, incluso si pagas un año, puedes ahorrarte un porcentaje. Mientras que el de WooCommerce puede variar algo y es relativo. 

Lo que si te recomiendo es que inviertas en un servidor en la nube y no te quedes con tu servidor local en tu oficina.

WooCommerce:
5/5
Shopify:
5/5

Tiempo de implementación

¿Estás buscando construir una tienda en línea, pero tienes el tiempo limitado? ¿O estás dispuesto a invertir un poco de tiempo para tener un mayor control?

Tu elección aquí debe depender de cuánto tiempo, dinero y experiencia tienes disponible para invertir.

WooCommerce y Shopify se han desarrollado para ofrecer una manera fácil y directa de configurar una tienda en línea. Sin embargo, cómo logran esto es bastante diferente.

WooCommerce, viene como un carrito de compras de código abierto que transforma principalmente un sitio de WordPress en una tienda en línea completa. Para crear una tienda, primero se deberás contratar un servidor, dominio e instalar WordPress, luego agregar el plugin de Woocommerce, después todos los plugins que requieras para las funciones deseadas.

El asistente de configuración de WooCommerce cubre lo básico, pero no responde a preguntas más complicadas. Necesitarás un mayor nivel de conocimiento tecnológico.

Si estás empezando desde cero o tu especialidad no es el desarrollo o la programación, Shopify es la mejor opción. Poner su tienda en vivo es mucho más rápido y fácil. Tienes todo a la mano mientras configuras tu tienda, y puedes darle un aspecto y una sensación profesional eligiendo y editando temas.

El ganador: Shopify

Sus características clave están incorporadas, sus temas solo necesitan ser rellenados con tu contenido y es fácil de usar. En general, el tiempo de configuración con Shopify es mucho más rápido que WooCommerce si está construyendo una tienda en línea desde cero.

Además, si no quiere perder tiempo dando mantenimiento a tu tienda (o simplemente no quieres pensar en tecnología), esa es otra razón para considerar la simplicidad de Shopify.

WooCommerce:
4/5
Shopify:
5/5

Soporte

Si las cosas van mal, quieres asegurarte de que tienes el apoyo necesario para resolver los problemas rápidamente. El soporte o ayuda puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso de tu tienda en línea. 

 

Cursos gratuitos Shopify

La cuestión del soporte con WooCommerce no es tan simple. En primer lugar, WooCommerce es un plugin gratuito de WordPress. Esto significa que puedes obtener soporte a través de los foros de WordPress. 

Deberás tener a una persona con conocimientos técnicos avanzados para solucionar las contingencias en tu tienda en línea.

Shopify ofrece a los clientes un soporte 24/7 antes, durante y después de su prueba gratuita de 14 días. Esto incluye soporte por chat en vivo y por correo electrónico en español, junto con sus sitios de apoyo y entrenamiento empresarial en videos: 

El ganador: Shopify

Todos sus planes tienen asignados personal de soporte, incluso en español, la comunidad de Shopify es más compacta y fraterna.

Shopify es famoso por su alta calidad de atención al cliente.

WooCommerce:
4/5
Shopify:
5/5

Conclusiones

He separado las 12 características más importantes a la hora de decidir la plataforma para tu tienda en línea entre WooCommerce vs Shopify, aquí un resumen los puntos más relevantes:

eCohete

Te recomiendo WooCommerce si:

  • Tienes habilidades técnicas para gestionar tu tienda en línea y quieres tener control sobre el diseño y el alojamiento de tu sitio, cubriendo lo costos.

Te recomiendo Shopify si:

  • Necesita una tienda en línea rápida, estable y segura y pagar una renta por esa tecnología.

Entre Woocommerce vs Shopify el ganador es Shopify (53 / 59), sin embargo. Ambas son excelentes plataformas, pero Shopify supera por sus herramientas de ventas incorporadas, facilidad de uso superior y tiempo de construcción rápido. Tampoco hay problemas con los precios: todo lo que necesita está incluido en sus planes claramente defino.

Categoría

Características

Plantillas y diseño

Apps

Facilidad de uso

SEO

Pagos y envíos

Seguridad

Reportes y analíticas

Velocidad y disponibilidad

Costos de inversión

Tiempo de implementación

Soporte

Total

WooCommerce

5/5
5/5
4/5
4/5
5/5
5/5
4/5
4/5
4/5
5/5
4/5
4/5

53

Shopify

5/5
5/5
5/5
5/5
4/5
5/5
5/5
5/5
5/5
5/5
5/5
5/5

59

¿Cuál elegirás entre WooCommerce vs Shopify para tu proyecto de tienda en línea? Cuéntame tus retos y logros en los comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *