¿Sabías que casi la mitad de todos los correos electrónicos enviados en 2022 eran spam?

Statista informa que el volumen de spam global en 2022 fue del 49%. Es por eso que los proveedores de correo como Gmail y Outlook tienen filtros de spam avanzados.

Es fundamental tener una lista de correos bien segmentada, que esté llena de suscriptores comprometidos y libre de correos incorrectos, falsos o usuarios que no responden; por eso te damos 4 tips para limpiar la lista de correos.

Contenido

Beneficios de limpiar la lista de correos

Aprender a limpiar la lista de correos significa mantener tu lista de suscriptores llena de personas que realmente quieren interactuar con tu marca y eliminar los correos de las personas que no están activas, es clave para construir una estrategia de marketing por correo electrónico de alto rendimiento.

Es mejor tener una lista pequeña de suscriptores comprometidos que tener miles que no abran tus correos. Podrás llegar a sus bandejas de entrada de manera más efectiva y transmitir tus mensajes cuando más lo necesites.

En la lista de correos, es mejor calidad que cantidad.

Mejora la reputación y capacidad de entrega

Cuando envías un correo electrónico, hay algunos resultados posibles:

  • El correo electrónico rebota desde el servidor de correo electrónico del destinatario.
  • El proveedor de correo electrónico bloquea el correo electrónico o lo marca como spam.
  • El correo electrónico llega a la bandeja de entrada del destinatario.

Los rebotes, las quejas de spam y la cancelación de la suscripción tienen una cosa en común: afectan negativamente a tu reputación como remitente, significa que tus correos electrónicos ni siquiera llegarán a las bandejas de entrada de los clientes que si están comprometidos.

Fortaleces las relaciones con tus clientes

Los suscriptores que se inscribieron en tu lista de correo electrónico pueden perder interés o alejarse de tu marca.

Cuando sabes limpiar la lista de correos, es más probable que sigas enviando correos electrónicos a los destinatarios comprometidos y evites que te marquen como spam o que cancelen la suscripción, creando un efecto negativo a tu marca.

Resultados más precisos

Limpiar la lista de correos producirá mediciones más precisas para tu estrategia: mayores tasas de aperturas, clics y compras. Además, puedes mejorar constantemente tus correos.

Si tus envíos de correos presentan bajas tasas de apertura y clics, es posible que no notes si tus suscriptores comprometidos responden bien a la campaña o peor aún, puedes terminar abandonando algo que funciona.

Reduce los costos de marketing

La mayoría de las plataformas de email marketing te cobran en función de tu volumen de correos. Por lo tanto, si envías 10,000 correos electrónicos y la mitad de los destinatarios no los abren, es una pérdida de dinero.

Limpiar la lista de correos garantiza que inviertas dinero en suscriptores que tienen más probabilidades de interactuar y comprar, lo que le da un mejor retorno de la inversión para tu marketing.

Cómo limpiar la lista de correos

1.- Elimina correos no validos y obsoletos

En primer lugar, debes identificar las direcciones de correo electrónico que causan rebotes duros. Los correos electrónicos no se pueden enviar a estas direcciones por una razón que sea permanente, por lo que es mejor eliminarlos de su lista.

Lo siguiente que hay que buscar son rebotes suaves. Estos representan problemas temporales con la entrega de su correo electrónico.

2.- Identifica los perfiles no comprometidos

Es posible que algunos suscriptores ya no estén interesados en recibir tus correos electrónicos. Pero identificar a los suscriptores no comprometidos no es tan fácil como detectar correos electrónicos que rebotan: primero hay que crear segmentos.

Los segmentos tendrán criterios que te ayudarán a determinar que alguien se considere no comprometido, aquí algunos ejemplos:

Segmento Criterios Acciones
Nunca activos
  • No abre los correos en los últimos 180 días.
  • Nunca ha comprado.
Eliminar el correo.
Poco comprometido sin compras.
  • Ha abierto correos al menos una vez.
  • Ha dado clic al correo al menos una vez.
  • No abre los correos en los últimos 90 días.
  • Nunca ha comprado.
Enviar cupón, si no compra, eliminar.
Poco comprometido con compras.
  • Ha abierto correos al menos una vez.
  • Ha dado clic al correo al menos una vez.
  • Ha comprado al menos una vez.
  • No abre los correos en los últimos 90 días.
  • No ha comprado en los últimos 90 días.
Agregar a flujo de reconexión.

Enviar cupón de descuento, si no compra, eliminar.

 

3.- Crea flujo de reconexión

Antes de eliminar a los clientes no comprometidos de tu lista de correos, puedes intentar recuperarlos con un correo electrónico de regresa o una campaña de reconexión. La campaña puede incluir correos electrónicos con códigos de cupón, envío gratuito u otras ofertas para atraer a los suscriptores a darle otra oportunidad a tu negocio.

Algunas ideas para este tipo de correos son:

Correo Descripción
Reseñas Solicita la opinión del cliente a cambio de un cupón de descuento o tarjeta de regalo.
Te extrañamos Envía a los 60 o 90 días después de la última compra ofreciendo un cupón de descuento.
Encuesta Envía un correo solicitando algunos datos que te sean relevantes para conocer mejor a tus clientes a cambio de un cupón de descuento o tarjeta de regalo.
Actualizar preferencias Solicita que el cliente actualice su frecuencia que desea recibir correos, los temas de su interés o categorías de productos que prefiere a cambio de una recompensa.
Aniversario Envía un correo cuando cumpla 60 o 90 días de su compra, recordándole los nuevos productos que complementan sus compras anteriores acompañado de alguna recompensa.
Nuevo permiso / Baja Solicita de nuevo el consentimiento del suscriptor a cambio de una recompensa o dales la oportunidad de darse de baja, ideal para antes de temporadas altas.
Despedida Envía un correo electrónico de despedida avisándole que ya no será parte de tu club o selecto grupo de clientes.

Si el suscriptor no responde al flujo de reconexión, podría ser el momento de decirle adiós.

Incluso si alguien decide darse de baja, te beneficiará. Después de todo, es mejor que tus clientes se den de baja en lugar de marcar tu correo electrónico como spam.

4.- Elimina perfiles no comprometidos

Después de la campaña de reconexión, es probable que vuelvas a ganar algunos clientes. Y eso es muy bueno, pero no dejes que te distraiga de tu objetivo de limpiar la lista de correos.

Aquí hay algunas acciones que puedes tomar para eliminarlos:

  • Elimina de tus listas a los suscriptores que no abran los correos o que no le den clic y que no te han comprado nunca.
  • Elimina de tus listas a los suscriptores que ha pasado mucho tiempo desde su última compra y que no ha interactuado con tu contenido.

Seguramente te sentirás comprometido con esos correos y desearás mantenerlos, es normal, pero los beneficios de limpiar la lista de correos es mayor al esfuerzo.

Empieza a limpiar la lista de correos

A medida que empieces a limpiar la lista de correos notarás como mejoran tus indicadores claves de desempeño y también será menos lo que pagarás por tu plataforma de email marketing.

Si tienes una lista de correos y no estás aprovechando todo el potencia del email marketing, en eCohete diseñamos y ejecutamos una estrategia de email marketing específica para tu tienda y creamos todo el contenido de correo electrónico para cada etapa del recorrido del cliente, somos Klaviyo Experts en México.

Preguntas frecuentes

Algunas señales de que necesitas limpiar la lista de correos son:

  1. Bajas tasas de apertura y clics.
  2. Bajo importe de ventas por email marketing.
  3. Aumento en las tasas de rebote.
  4. Aumento en cancelaciones de suscripciones.
  5. Aumento de spam

Una vez al año debería ser suficiente, pero si tus resultados de email marketing no están funcionando y estás pagando mucho en tu plataforma, te recomendamos cada 6 meses. También antes de temporadas de ventas altas.

Para limpiar la lista de correos, elimina correos no válidos y obsoletos, identifica los perfiles no comprometidos, crea un flujo de reconexión para rescatar a algunos y elimina perfiles no comprometidos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impulsando tu eCommerce

Un lugar para emprendedores del eCommerce en español, donde pueden aportar ideas y estrategias, compartir su éxito y ayudar a otros dueños de tiendas online en la comunidad de emprendimiento.

Evaluamos tu tienda

Evaluamos tu tienda en línea y tu estrategia de marketing digital para darte un diagnóstico gratis y un plan de mejora.

Temas

Populares