Has aumentado tu lista de correo electrónico a miles de suscriptores, tu equipo de marketing ha realizado un diseño de campaña de correo electrónico con la línea de asunto, un diseño espectacular y un llamado a la acción, que no se puede evitar. Crear el correo electrónico les ha llevado muchas horas de trabajo y estás emocionado de ver los resultados.

Lo que sigue es tomar algunas decisiones, pequeñas, pero muy importantes, que definirá el éxito o el fracaso de tu campaña de email marketing.

  • ¿A quienes se les manda?
  • ¿Qué día se enviará?
  • ¿Y a que hora?
  • ¿Con que frecuencia?

La verdad es que no hay una respuesta sencilla, a continuación te dejamos 4 claves para que tus campañas de email marketing sean efectivas.

1.- Segmentación

La segmentación en email marketing implica separar las listas de contactos en sub-grupos más pequeños basados en criterios definidos. De esta manera, podrás dirigirte con campañas personalizadas en función de las características de tus suscriptores.

Los principales tipos de segmentación son los siguientes:

  • Comportamiento: Puedes segmentar a tus contactos según sus compras:
    • Frecuencia: Los que no te han comprado, los que te han comprado 1 o más veces.
    • Temporalidad: Los que te han comprado en los últimos 30, 60 o 90 días.
    • Importe: Los que han comprado más de tu venta promedio.
  • Geográfico: Ubicación de los contactos.

El resultado de una campaña será muy diferente si tu correo se lo envías a tus clientes VIP, a los que no te han comprado en los últimos 90 días o bien a los nuevos suscriptores que no te han comprado aún.

2.- El mejor día

Las temporalidades afectan a la forma en que la gente interactúa con sus correos electrónicos, en las temporadas altas como el Buen Fin, Hot Sale, Hot Fashion y Navidad, las tasas de apretura son más altas respecto a los otros meses donde no son considerados como temporada alta.

También los días de quincena las personas tienen mayor interacción con el email marketing.

Sin embargo, el tiempo es una de las variables más importantes que puedes controlar. Los tiempos de envío de correo electrónico pueden ser absolutos, por ejemplo, enviados a las 9 a.m. del jueves. Pero también pueden ser relativos, por ejemplo, los correos electrónicos enviados después de que un cliente realiza su primera compra, o en su aniversario de suscripción.

Los mensajes enviados en momentos relativos tienden a ser más oportunos, se sienten más personalizados y funcionan mejor.

Nuestros datos encontraron que, entre las marcas que utilizan Klaviyo como su sistema de email marketing, el mayor número de correos electrónicos se recibían los viernes. Además, el día en que se recibieron la menor cantidad de correos electrónicos fue el sábado y domingo.

email marketing

Fuente: Klaviyo

Nuestra recomendación es que no envíes todas tus campañas los viernes, programa cuidadosamente con las consideraciones de segmentación.

Si mandas todo el viernes, hay una mayor probabilidad de compitas con correos de la familia, trabajo, amigos y spam.

En Shopify podrás analizar el reporte de el mejor día de la semana en que tienes tráfico o ventas, úsalo a tu favor y anticípate.

3.- El mejor horario

Las marcas que usan Klaviyo vieron la mayoría de los correos electrónicos recibidos por la tarde, seguidas de cerca por las horas de la mañana. La hora del día en la que se recibió la menor cantidad de correos electrónicos fue por la noche.

email marketing

Fuente: Klaviyo

Tiene sentido que programes el envío de tus correos electrónicos por la tarde o por la mañana, dependiendo de los factores que importan a tu público objetivo y a tu negocio en general, por ejemplo, si vendes un artículo de desayuno, envía un mensaje a tus clientes por la mañana mientras piensan en el desayuno. Si vendes productos para oficinistas y profesionales, puede ayudar que les envié cuando se están preparando para el día siguiente.

Para definir el mejor horario para tus envíos, pregúntate:

  • ¿A qué hora revisa mi audiencia su correo electrónico?
  • ¿Mis compradores son muy comprometidos que probablemente marquen el correo electrónico y vuelvan a él y lo abren varias veces durante el día?
  • ¿Son personas que pueden no tener la oportunidad de sentarse frente a una pantalla hasta después de haber acostado a sus hijos?
  • ¿Mis clientes reciben alertas por correo electrónico en sus teléfonos?
  • ¿Son personas mayores que podrían no revisar su correo electrónico todos los días?

Lo que sabes sobre tu público objetivo, sus hábitos de estilo de vida y el uso del dispositivo (o la falta de uso del dispositivo) puede ayudarte a determinar qué día y hora envías una campaña por correo electrónico a un determinado grupo demográfico.

4.- Frecuencia de envío

Analiza tu plan de email marketing de forma integral, pregúntate con qué frecuencia envías correos electrónicos a tus clientes. Ese es un factor que querrás tener en cuenta al decidir qué día y a qué hora enviarles otros correos electrónicos en el futuro.

Las mejores prácticas para la frecuencia de la campaña son entre 2 y 5 correos al mes. Para determinar la mejor frecuencia de envío para esos pocos, asegúrate de tener en cuenta:

  • Todo lo que sabes sobre tus clientes como edad, género, ocupación, nivel socioeconómico y hábitos de investigación y consumo.
  • Todo lo que es relevante para tus productos como la temporalidad, uso y precio.
  • Cualquier contexto sobre la hora del día, la temporada, dónde están tus suscriptores, y las cosas que le interesan.
  • Si está enviando un correo electrónico a un determinado segmento de tu audiencia según su compra, por ejemplo a los que no han comprado, podrías enviarle un correo cada semana, los que ya te compraron cada 2 semanas.

Estrategia

Todo el esfuerzo que le dedicas a crear un correo electrónico para tu email marketing se desperdicia si tus suscriptores no lo abren. Es por eso que es tan importante cronometrarlos cuando es más probable que se abran, para lo que deberás considerar:

  • Segmento
  • Día
  • Hora
  • Frecuencia

En eCohete desarrollamos tu estrategia de email marketing específica para tu tienda y creamos todo el contenido de correo electrónico para cada etapa del recorrido del cliente, somos Klaviyo Experts en México.

Preguntas frecuentes

Según nuestra experiencia, los viernes y jueves son los mejores para la entrega de correos electrónicos. Sin embargo, dado que cada audiencia y negocio es único, la verdadera respuesta es que depende. Te recomendamos analizar tus métricas, probar y medir.

Esto depende totalmente del tipo de correo electrónico que estés enviando. Para los correos electrónicos promocionales, la tarde es lo mejor, pero es mejor comprender el comportamiento de tu audiencia.

Los correos electrónicos que están vinculados al viaje del cliente, como los correos electrónicos de bienvenida o los correos electrónicos de carrito abandonados, deben programarse en función de cuándo tu cliente interactúa con el activador de correo electrónico.

Entre 2 y 5 al mes, pero deberás variar el contenido de tu email marketing. Si mandas puras ofertas y descuentos podrás desgastar la relación con tus clientes.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impulsando tu eCommerce

Un lugar para emprendedores del eCommerce en español, donde pueden aportar ideas y estrategias, compartir su éxito y ayudar a otros dueños de tiendas online en la comunidad de emprendimiento.

Evaluamos tu tienda

Evaluamos tu tienda en línea y tu estrategia de marketing digital para darte un diagnóstico gratis y un plan de mejora.

Temas

Populares