Ha pasado mucho tiempo desde que en 1971 Ray Tomlinson, un informático de Massachusets, enviara el primer mail de la historia.

Desde entonces el envío de mails ha evolucionado hasta convertirse en uno de los pilares indispensables de la estrategia de marketing online de cualquier ecommerce.

Si estás emprendiendo con una tienda en línea y quieres iniciar con el email marketing o ya ejecutas la estrategia, pero no obtienes los resultados que deseas, nuestra guía básica te dará los fundamentos para que tu estrategia sea un éxito.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es la práctica de enviar mensajes de marketing a clientes potenciales y actuales por correo electrónico con el fin de vender, educar o fidelizar.

El correo electrónico es un canal de marketing digital de “propiedad”, es decir, el remitente controlar completamente el contenido y la distribución, y normalmente funciona mejor cuando se utiliza para enviar mensajes personales y relevantes a listas segmentadas de destinatarios. El correo electrónico es una herramienta especialmente importante en relación con el comercio electrónico, donde se utiliza para enviar mensajes transaccionales, promocionales y del ciclo de vida.

Ventajas del email marketing

La realidad del tráfico del sitio web, incluso el tráfico altamente dirigido, es que la mayoría de los nuevos visitantes a tu tienda nunca regresarán, a menos que, hagas algo para que vuelvan.

Construir una lista de correos electrónicos y enviar correos convincentes te da una manera de retener el tráfico que trabajaste tan duro para ganar al proporcionar a los suscriptores un incentivo para mantenerse en contacto.

1.- Relaciones continuas

Los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales son excelentes para ser descubiertos por futuros clientes, pero el correo electrónico sigue siendo la mejor manera de mantener y fortalecer las relaciones existentes a lo largo del tiempo.

El correo electrónico es uno de los mejores canales para mantener y fortalecer las relaciones con los clientes a lo largo del tiempo.

El correo electrónico también juega un papel fundamental en el fomento de la segunda compra de un cliente y más allá. Tener clientes que regresen es importante para muchas empresas porque mantiene bajo su costo promedio de adquirir un cliente.

2.- Eficaz para vender

A lo largo de los años, investigaciones similares han pintado el mismo panorama: el correo electrónico es un canal de alto rendimiento que con frecuencia supera a otras alternativas.

Los datos muestran que el correo electrónico como canal tiene la tasa media de conversión de pedidos más alta durante temporadas altas.

Además, un informe mostró que aproximadamente el 80% de las empresas dependen del correo electrónico como su principal canal de adquisición y retención. El email marketing es relativamente único en su capacidad para impulsar la primera venta, así como desbloquear más ingresos de sus clientes más valiosos.

3.- Efecto multiplicador

Hay tres maneras de aumentar los ingresos:

  • Aumentar el número total de clientes.
  • Aumentar el número total de compras por cliente (frecuencia de compra).
  • Aumentar el valor promedio de los pedidos (AOV).

El email marketing ofrece una salida viable para la adquisición, porque puede influir en los tres multiplicadores de crecimiento al mismo tiempo:

  • Los correos electrónicos automatizados de bienvenida y carrito abandonado pueden aumentar las tasas de conversión.
  • Las campañas de recuperación pueden aumentar el número de compras de un cliente.
  • Las campañas pueden aumentar automáticamente los productos de alto valor a los clientes adecuados, aumentando el valor promedio de los pedidos (AOV).

4.- Es tuyo

Un aspecto del email marketing que sigue creciendo en importancia, además el email no está sujeto a los caprichos de las plataformas centralizadas, donde los ajustes no planificados a los algoritmos pueden descarrilar completamente una estrategia de ventas.

En contraste, el alcance orgánico de las páginas de Facebook ha estado disminuyendo desde 2013, ya que la plataforma continúa enfocando su fuente de noticias en promover contenido de amigos y familiares. Del mismo modo, subir los rankings de búsqueda en Google solo se está volviendo más difícil, con anuncios y cuadros de respuesta que resultan en un aumento notable en las búsquedas sin clic, especialmente en móviles.

Más que nunca, si deseas llegar a tus clientes en estas plataformas, puedes verte obligado a pagar, y esos costos están aumentando.

La plataforma

Cada vez más usuarios utilizan el correo electrónico para estar al tanto de las novedades sobre sus intereses. Incluso la mejor estrategia de email marketing comienza con la elección de una plataforma, tener un plan para generar nuevos suscriptores y la comprensión de cómo enviar correos electrónicos.

Es tu tarea conseguir llegar a más clientes potenciales o aumentar las compras de tu tienda online gracias al email marketing. Para trabajar de forma efectiva tus campañas de email marketing, necesitas las herramientas adecuadas, el primer paso para comenzar con el email marketing es elegir el software de email marketing a través del cual comenzarás a construir tu lista.

Nosotros te recomendamos Klaviyo, que es una plataforma de automatización de marketing centrada en el correo electrónico totalmente integrada a Shopify.

Lista de correos electrónicos

Pregunta a cualquier propietario de negocio en línea sobre su mayor arrepentimiento de marketing y muchos te dirán que no comenzaron a recopilar direcciones de correo electrónico desde el primer día. Aprende de este error frecuente y comienza a crecer tu propia lista de suscriptores tan pronto como puedas, incluso antes de lanzar tu tienda.

No importa la cantidad, si no la calidad de los suscriptores

Una cosa clave que debes saber antes de comenzar a construir tu lista de correos electrónicos es que necesitas el permiso para hacer un seguimiento con prospectos y clientes a lo largo del tiempo.

Tu base de datos debe estar construida con la información de personas que han estado en contacto o bien, estén interesadas en tu marca. No te recomendamos comprar bases de datos ya que al hacer estas prácticas pueden ser ineficientes o no tener resultados.

Aquí algunas estrategias:

1.- Previo al lanzamiento

Aunque la validación real del producto requiere que los clientes paguen, tener una lista de correo electrónico comprometida llena de clientes potenciales es algo deseable.

Antes de abrir oficialmente tus puertas a los clientes de pago, configura una página de destino básica en tu dominio que invite a los visitantes a mantenerse informados introduciendo su dirección de correo electrónico. Ofrece incentivos o descuentos para los primeros en comprarlo.

2.- Correos de ventas o facturas

Las ventas o facturas realizadas son una fuente de datos valiosa, ya que tenemos datos del cliente incluido su dirección de correo electrónico.

Si tienes historial de ventas o facturas, puedes iniciar con esa base de suscriptores para tus campañas.

3.- Formularios de suscripción

Para hacer crecer tu lista, necesitas pedir a la gente directamente que se registre. Así que es lógico, el mejor lugar para pedir su correo es en páginas relevantes de tu tienda en línea. Solo asegúrate de no comprometer el diseño de tu sitio y dejar una mala primera impresión. Intenta colocar tus formularios de registro en estas ubicaciones primero:

  • Encabezado, navegación o pie de página. Aunque estas ubicaciones probablemente tendrás tasas de conversión generales más bajas que una página de destino dedicada, con el tiempo, el número de suscriptores que generan se sumará, especialmente si proporcionas un incentivo como un descuento para clientes por primera vez.
  • Página Acerca de nosotros. Los clientes no se suscriben al correo electrónico, se suscriben a tu marca. El correo electrónico es simplemente un mecanismo: tu marca y ofertas son la columna vertebral de tu propuesta de valor y el incentivo de un suscriptor para darte su correo electrónico. Si tu página Acerca de nosotros está haciendo su trabajo vendiendo la visión de tu empresa, es un gran lugar para animar a los clientes a suscribirse.
  • Blog o páginas de recursos. Si estás utilizando el marketing de contenidos para educar a tus clientes y posicionarse en los motores de búsqueda, ya estás atrayendo prospectos que buscan información, por lo que incluir un formulario de suscripción dirigido en línea o en la barra lateral de tu blog puede ayudarlos a moverlos por el embudo.
  • Un formulario emergente. Intenta configurar ventanas emergentes para que se activen cuando un visitante se esté escapando, para que no interrumpa su experiencia. Las ventanas emergentes de intención de salida solo se muestran cuando un visitante mueve el ratón fuera de tu sitio web hacia la barra de búsqueda o el botón Atrás, lo que le da una segunda oportunidad de recopilar su correo electrónico.

4.- Motiva las suscripciones

Con demasiada frecuencia, las empresas en línea asumen que la idea de recibir un boletín de noticias es una razón suficientemente convincente para que la gente se suscriba. El marketing se trata de mensajería y medición, y “recibe nuestros correos electrónicos semanales” no es un mensaje convincente.

Para subir la apuesta, considera la posibilidad de crear una oferta real como un incentivo adicional para que los visitantes compartan su correo electrónico. Aquí hay algunos enfoques probados y verdaderos:

  • Ofrece ofertas y descuentos exclusivos. Ten cuidado con los descuentos: pueden afectar tus márgenes al acostumbrar a los clientes a esperar siempre ofertas. Los descuentos pueden ser un motivador sólido para que los clientes dejen su correo electrónico.
  • Realiza sorteos o concursos. Aunque los concursos pueden potencialmente traer muchas inscripciones, la desventaja inherente es que la persona que atraerás está buscando cosas gratis. Utiliza un sorteo para romper el ruido o para poner en marcha tu lista de suscriptores, pero no confíes en ellos para hacer crecer una audiencia comprometida a largo plazo.
  • Acceso a contenido educativo. Considera la posibilidad de producir una pieza de contenido gratuita que contenga valor tangible para tus clientes objetivo y los ponga en un estado de ánimo de compra. Los mejores motivadores de conversión ofrecen algo que los visitantes pueden aplicar inmediatamente y resaltar un vacío que tu producto puede llenar.

5. Pedir correos electrónicos en persona

Hay un valor oculto en los enfoques menos escalables para recopilar correos electrónicos, en particular las opciones disponibles en el mundo físico. Si vendes tus productos a través de tiendas físicas, encontrarás una serie de oportunidades para pedir a los clientes su correo electrónico directamente. Puedes pedir el correo cuando alguien te compre o visite tu tienda.

La misma idea se aplica a las llamadas físicas a la acción: los volantes en los embalaje y las tarjetas pequeñas enviadas con pedidos pueden incluir descuentos u ofertas para los clientes (o regalar a sus amistades).

Enviar correos legalmente

La promoción por correo electrónico es un ejemplo de “marketing de permisos”, un término acuñado por Seth Godin, vendedor y autor de bestsellers, lo que significa que las personas pueden optar por entrar y salir de su relación con tu marca cuando quieran. La relación que construyas con tu lista de correo electrónico debe basarse en el permiso; no solo desde un punto de vista de marketing, sino también legal.

Si descuidas la ley, podrías enfrentar multas graves. Para empezar, familiarízate con las siguientes reglas y regulaciones:

Desde el 5 de julio de 2010, México cuenta con una ley que regula el tratamiento de los datos personales por parte de empresas del sector privado: la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“Ley de Protección de Datos”).

El “Reglamento” de la Ley de Protección de Datos publicó en el Diario Oficial de la Federación en el 21 de diciembre de 2011. Su objetivo es clarificar las disposiciones de la Ley y facilitar su aplicación.

Además, quienes traten datos personales deberán tomar en cuenta las guías y documentos emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (“INAI”). El INAI es la autoridad garante del cumplimiento del derecho a la protección de datos personales.
El objetivo principal de los instrumentos jurídicos antes mencionados es la protección de la privacidad de las personas.

Ello implica evitar que los datos personales sean utilizados indebidamente, que se respeten los derechos de los titulares de los datos y se garantice una expectativa razonable de privacidad, entendida como la confianza de que los datos personales proporcionados serán tratados conforme a lo que acordaron las partes y en cumplimiento de la legislación aplicable.

Obligaciones para las Empresas

La Ley de Protección de Datos, establece diversas obligaciones y responsabilidades que deben ser observadas por las empresas que traten datos personales. Entre ellas se encuentran brindar información suficiente a los titulares sobre el tratamiento de sus datos personales, así como obtener su consentimiento.

  1. Tener un aviso de privacidad.
  2. Tener el consentimiento del titular de los datos
  3. Permitir el acceso, rectificación, cancelación y oposición del titular de los datos.

Tipos de email marketing

Enviar mensajes irrelevantes o no deseados a las personas equivocadas en el momento equivocado es una manera segura de desperdiciar el correo electrónico como un valioso canal de marketing. Así que hablemos de los diferentes tipos de campañas y cómo puede hacer que sean atractivas para los clientes.

Hay tres categorías principales de correos electrónicos de marketing de comercio electrónico: transaccional, promocional y de ciclo de vida.

  • Los correos electrónicos transaccionales se envían durante el pago y otras acciones de compra y son de naturaleza más funcional, enviando información clave a clientes individuales. Las confirmaciones de pedidos, recibos y correos electrónicos enviados por pedidos entran en esta categoría.
  • Los correos electrónicos promocionales están diseñados para crear conciencia sobre un acuerdo específico o (lo adivinaste) promoción. Por ejemplo, un correo electrónico del Buen Fin y del Hot Sale, un correo electrónico de guía de regalos del Día de la Madre, un correo electrónico de ahorros de verano o un correo electrónico de descuento por tiempo limitado caerían dentro de esta categoría.
    Puedes pensar en estos correos electrónicos como mensajes que envías cuando tienes algo de interés periodístico para compartir, así que considera cuidadosamente tus destinatarios, oferta y el segmento de suscriptores.

    • Nuevos productos (o servicios).
    • Ofertas con límite de tiempo.
    • Descuentos solo para suscriptores.
    • Promociones de temporada.
    • Boletín.
    • Actualización de contenido.
  • Los correos electrónicos del ciclo de vida, también conocidos como “flujos“, se llaman así porque se envían en función de la acción que tomó un comprador y dónde está ese comprador en el ciclo de vida del cliente. Por ejemplo, un correo electrónico de carrito abandonado solo se envía después de que un cliente deja los productos en su carrito.

Inicia con email marketing

Ya que conoces que es el email marketing, sus ventajas, la plataforma recomendada, como enviar correos legalmente y que tipos de correos existen, ponte manos a la obra y empieza hoy mismo con esta estrategia de marketing que te brindará grandes resultados.

Si tienes una lista de correos y no estás aprovechando todo el potencial del email marketing, en eCohete diseñamos y ejecutamos una estrategia de email marketing específica para tu tienda y creamos todo el contenido de correo electrónico para cada etapa del recorrido del cliente, somos Klaviyo Experts en México.

Preguntas frecuentes

El email marketing una estrategia que emplea el correo electrónico para vender, educar o fidelizar a clientes.

Te recomendamos 2:

  • Klaviyo tiene una versión gratuita y luego tiene un costo.
  • Shopify mail es gratuito con tu plan de Shopify.

Son 3 tipos de correos:

  • Correos electrónicos transaccionales
  • Correos electrónicos promocionales
  • Correos electrónicos de ciclo de vida

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impulsando tu eCommerce

Un lugar para emprendedores del eCommerce en español, donde pueden aportar ideas y estrategias, compartir su éxito y ayudar a otros dueños de tiendas online en la comunidad de emprendimiento.

Evaluamos tu tienda

Evaluamos tu tienda en línea y tu estrategia de marketing digital para darte un diagnóstico gratis y un plan de mejora.

Temas

Populares